En el mes de mayo usamos las mismas tablas para indicar que “Una imagen vale más que mil palabras”. Hoy, con el año cerrado, la imagen sería la fotofinish del año, donde no tenemos un ganador. Ni el oro, que en mayo se mantenía en terreno positivo, ha sido capaz de resistir a un año como el 2022…
Tratemos de obtener ciertas conclusiones del comportamiento del mercado en este 2022. Para ello, visualizamos el comportamiento para este año (con columnas) frente a la media de los últimos 11 años (con una marca con el nivel). Como ya veíamos, este año todos en negativo, y las medias, todas en positivo (RV rojo, alternativos naranja y RF azul).

La primera conclusión es que invertir a largo plazo genera beneficio, como muestran los rendimientos medios de los 11 años previos al 2022. Yendo más allá, en un año donde los activos de riesgo han caído con fuerza (acorde a su propia naturaleza), la renta fija y los alternativos ha llegado a caer por encima de un 30% (las dos últimas).

En este gráfico, se observa la frecuencia de los resultados en terreno positivo. El activo de renta fija de 7-10 años tiene una consistencia de resultados positivos del 83% y, en el lado opuesto, el índice de mercados emergentes (42%). Esto podría hacer pensar que, si en los últimos 11 años la frecuencia de retornos positivos del activo de renta fija ha sido tan elevada, y el año pasado ha retrocedido un -20%, pudiera ser una buena oportunidad de entrar a mercado.
Como en Alveus no conocemos el futuro, a la vista de ambos gráficos, parece atractivo para el 2023:
- Renta fija de largo plazo (7-10 años sin dejar de lado la de más de 10 con mayor retorno).
- High Yield: con menos duración (y sensibilidad a los tipos) aporta diversificación (mayor exposición al ciclo).
- Renta variable: diversificando globalmente por su atractivo potencial.
Como referencia, una cartera con un 30% de RV y 70% en RF, de acuerdo a lo anterior podría obtener una rentabilidad superior al 7%. Este resultado, ya de por sí atractivo, ¿mejoraría teniendo en cuenta el descuento de entrada por el año 2022? El primero del 2022 ha sido el oro, aunque en negativo, pero ¿quién ganará en el 2023?