Hay imágenes que no necesitan explicación alguna y ésta es una de ellas. Desde el 2011 hasta el 31 de mayo de 2022, dos terceras partes de las cajas están en terreno positivo. Y, en lo que llevamos de año, solo podemos encontrar el oro. Lo que indica la complejidad en la que se encuentran los mercados financieros.

Como vemos, la rentabilidad media de los últimos 11 años completos (marcas azules) es positiva para todas las categorías: en el largo plazo hay beneficio.
Para este 2022 (hasta el 31.05.2022), se observa:

- Está siendo muy negativo en los mercados tanto en la RV como en la RF, a excepción del oro (columnas en morado).
- El private equity (cotizado) ha perdido más de 25%.
- El activo libre de riesgo ha caído un -2.2% para el corto plazo, un -11.7% para el medio plazo, y para el largo plazo un -19.7%.
- La media de los rendimientos en el año es del -10%.

Se observa en esta gráfica que:
- El activo que más años ha obtenido rentabilidad positiva, (¿el más seguro?) es RF Gobiernos 7-10 Yrs (83%).
- El que menos, RV Emergentes (42%).
Siendo prácticos frente a esta situación, si hay algo que se ha demostrado históricamente es que cuando las bolsas caen suelen surgir buenas oportunidades de compra, principalmente para inversores cuyo horizonte temporal es de largo plazo. Viendo las correcciones que están sufriendo los mercados desde principios de junio ¿podría ser este un buen momento de entrada? ¿Puede el devengo de intereses servir de apoyo frente a las caídas de la renta fija?